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Arquitectos: COBE Architects, Gottlieb Paludan Architects
- Año: 2015
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Fotografías:GPA and Jens Lindhe, GPA and Ole Malling
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Proveedores: GH Form, HSM Industri, Lamberts
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La estación Nørreport en Copenhague es el centro de mayor actividad de transporte de Dinamarca. Se estableció originalmente en 1916, se modernizó en 1934 y necesitaba una renovación fundamental en 2012. Después de tres años de construcción, la estación en el corazón de Copenhague se ha transformado en un espacio urbano abierto y accesible con un claro enfoque en las necesidades de peatones y ciclistas.
Los pocos edificios en el antepatio se construyen principalmente en vidrio y tienen formas redondeadas, proporcionando espacio para el enjambre constante de personas y haciendo hincapié en la claridad y el flujo natural de la disposición, que da a la gente una sensación de seguridad. Los materiales son simples con superficies naturales, asegurando bajas demandas de mantenimiento - hormigón blanco, granito, vidrio y acero inoxidable. Cuando cae la noche, la iluminación se convierte en una característica y un medio de navegación, y las torres de ventilación de las plataformas subterráneas se levantan como hitos luminosos para la zona.
Este espacio cohesivo no tiene área posterior ni esquinas. El diseño y la disposición de los edificios e instalaciones de aparcamiento para bicicletas en el antepatio se basan en un estudio de los flujos de peatones de las calles circundantes y a través de la explanada, o bajando las escaleras hacia la estación.
El antepatio ha sido diseñado como una extensión del "piso" de la ciudad y el acceso peatonal directo se ha establecido desde las zonas peatonales que rodean la plaza, mientras que el tráfico vehicular se ha redirigido, dejando sólo una arteria de tráfico al norte de la estación. Se han hecho plazas de aparcamiento para 2100 bicicletas en la explanada, en las llamadas "camas de bicicleta", que están rebajadas en relación a la superficie general de la plaza con el fin de asegurar una jerarquía clara y vistas sin obstáculos del espacio como un todo.
La estación y la explanada son utilizados por cerca de 350.000 pasajeros de tren y transeúntes diariamente, conviertiendolo en el centro de transporte más activo de Dinamarca. Por lo tanto, la eficiencia de los flujos creados era un aspecto crucial de la propuesta de proyecto desde el principio. Además, se dio prioridad a hacer espacio para un ambiente urbano con actividades que refleja la vibrante ciudad y dinámica metropolitana de Copenhague. En consonancia con esta idea, las bicicletas estacionadas no están ocultas; por el contrario, están en exhibición como un aspecto importante de la vida de la ciudad y de la identidad de Copenhague como la mejor ciudad del mundo para ciclistas.
Lo que era un espacio urbano cansado caracterizado como caótico, ruidoso e inseguro, se caracteriza después de la transformación como un lugar donde la seguridad, la comodidad y la eficiencia son las palabras clave y el usuario diario está en el foco. En contraste con lo anterior, el área es ahora un lugar donde las personas se sientan, toman un descanso y ven al mundo pasar.
Gottlieb Paludan Architects y COBE diseñaron la nueva estación y explanada con todas sus funciones e instalaciones, y presentaron la obra ganadora en el concurso internacional de arquitectura en 2009. Sweco (anteriormente Grontmij) fue el consultor de ingeniería y Bartenbach fue el encargado del diseño de iluminación.